Pasarela peatonal a la Cidade da Cultura de Galicia_Año 2011

Dentro del debate en la sociedad gallega sobre los accesos a la Cidade da Cultura, ya inaugurada, proponemos este Proyecto. Frente a la otras alternativas que si han barajado, que tienen inconvenientes como conseguir una relevante altura que pueden impactar sobre el paisaje del Sar y que precisan de condiciones meteorológicas distintas de la de Compostela, proponemos una Pasarela Peatonal como elemento de comunicación entre el casco histórico y la Cidade de la Cultura de Galicia, que aporta las siguientes ventajas:

– Es un elemento fijo, que no precisa de energía para su funcionamiento.

– Es un sistema de comunicación que no precisa de personal de mantenimiento.

– Su trayectoria y materiales están diseñados para que el impacto sobre el valle del Sar sea mínimo.

– No precisa de cometidos de mantenimiento más que las propias de limpieza periódica e inspección de los materiales.

– Constituye un nuevo paseo para la ciudad de Santiago, durante las 24 horas, que al ser cubierta puede ser utilizado en cualquier situación meteorológica.

– La visión del territorio por sus usuarios es similar, con la ventaja de poder detenerse para desfrutarlo al por menor, más allá de ir a menor altura el que significa que no produce ningún tipo de sensación de vértigo, que algunas personas podrían sufrir dentro de un teleférico.

– La pendiente de sus dos rampas estará calculada para que sea transitada por cualquier persona con movilidad reducida, incluso por personas en silla de ruedas.

– Esta misma pendiente permitirá el acceso en bicicleta, e incluso en motocicleta por los agentes de la policía.

– El triángulo inferior que se puede observar en la documentación gráfica permitirá la colocación de cualquier tipo de conducción (agua, fibra óptica, electricidad, telefonía) para la comunicación de la Ciudad de la Cultura con la capital.

– Interrelaciona la zona de los Humedales del Sar, dándole comunicación con el casco histórico y con la Ciudad de la Cultura, sin aislarla, y dando continuidad al tejido urbano de Compostela.

– La colocación de un bloque intermedio entre los dos trechos de la pasarela permite la bajada al valle del Sar, el acceso a la pasarela desde este mismo enclave, y está previsto un pequeño espacio para exposiciones.

– En la zona de Belvis está prevista la colocación de un ascensor para facilitar la accesibilidad a la pasarela desde la Avenida de Lugo.

La edificación que se propone, inspirada en el ciempiés, es como un artefacto orgánico, apoyado en el Valle del Sar. En consonancia con la presencia de este elemento, se intenta tanto con su configuración como con los materiales de que está construido, crear un elemento que mantenga un gran respeto con la contornea y con el territorio sobre el cual se asienta, sin que suponga un fuerte impacto sobre él.

Consta de dos pasarelas rectas de 350 metros cada uno de ellos, una de ellas parte del aparcamiento de Belvis, y la otra desde el camino de subida a la Cidade de Cultura, a 200 metros de distancia de los edificios.

En la intersección entre los dos trechos de la pasarela se coloca un pequeño edificio de comunicación con el Sar, y un pequeño espacio de exposición.

Luego de ensayar varias opciones constructivas y estructurales, se optó por la sección más estable con menos material, que es el triángulo invertido, que con la prolongación tangencial sobre sus caras los permiten unos soportes ligeros en forma de tijeras, que quedan clavados en el terreno.

Ambos trechos de la pasarela tienen una pendiente suficiente para disminuir el impacto en el paisaje del valle y de la propia ciudad de Compostela, y que además permita la circulación de personas con movilidad reducida en silla de ruedas, bicicletas, etc. Toda la sección de la pasarela es cubierta para poder ser utilizada en cualquier situación meteorológica, aspecto fundamental en la ciudad de Santiago.

Construida en materiales ligeros como el acero y el vidrio, resulta más ligera visualmente y desde la óptica constructiva permite apoyos ligeros que apenas tienen presencia en el valle del Sar.

Todos los materiales que se propondrán para su construcción son materiales reutilizables y reversibles, de manera que se pueda desmontar en cualquier momento.

Arquitectos

  • Carlos Henrique Fernández Coto

Escultor

  • Xosé Francisco López Noya “Francés”

 

Los accesos a la Cidade da Cultura mediante pasarela peatonal elevada están registrados por los Autores, reservándose todos los derechos. Asimismo, el diseño de PASARELA TRIANGULAR INVERTIDA ha sido REGISTRADO por los Autores para todo el territorio de la Unión Europea.