Remodelación del entorno de As Burgas_Ourense

Convocado concurso de arquitectura para dar respuesta al entorno de las Burgas, en Ourense, el equipo ganador del mismo, bajo el lema “Calpurnia Abana” estaba compuesto por los Autores que figuran en la ficha del fondo. Como consecuencia, se procedió a su remodelación.

Texto del proyecto

”El ámbito del estudio incluido en el presente proyecto, se divide, a efectos metodológicos, en tres partes, cuya compartimentación se hace coincidir con las zonas de influencia de cada una de las tres Burgas, localizadas espacialmente en la parte baja, media o alta del solar.
Conceptualmente las tres zonas del solar estarán unificadas por la tapia proyectada en el borde del mismo que lo separa del jardín del colegio de religiosas y que lo recorre en toda su longitud.
Esta tapia se fue convirtiendo, a medida que avanzaba el trabajo, en el soporte físico y conceptual del proyecto, pues su presencia ha servido no sólo para equilibrar y regularizar geométricamente el área de intervención, sino que se convirtió en el elemento que cierra y organiza el espacio confiriéndole un orden y consistencia del que carecía. En la parte central del terreno es donde se efectuará una mayor transformación ya que será preciso realizar una importante excavación para dejar accesible el manantial existente y convertirlo en la nueva Burga do Medio de características y formas actuales. La imagen que se pretende dar a esta Burga debe de estar en consonancia con la estética actual y con los gustos y modas de nuestros días, por cuyo motivo no debe extrañar el hecho de que para afianzar sus aspectos representativos y simbólicos no se haya recurrido a un elemento arquitectónico procedente del lenguaje clásico y que, en su lugar, se haya pensado en adoptar elementos escultóricos y literarios que muestran más directamente su mensaje.”

Antecedentes

El origen del nombre de Burgas no está muy claro, para algunos autores puede proceder del celta “beru” que quiere decir caliente, pero la etimología más aceptada es la que indica su procedencia del latín “burca” que quiere decir pila, en alusión a los baños utilizados por los romanos como balnearios.

Son tres manantiales: la Burga de Arriba, la más antigua, de estilo popular y perteneciente al siglo XVII, la Burga do Medio, pegada al muro y de estilo moderno, y la Burga de Abaixo, de estilo neoclásico, siglo XIX, con dos caños laterales y una pila labrada en el centro, con otro caño. También se encuentra en este conjunto la réplica de las cuatro aras romanas encontradas en la ciudad, la primera de ellas creada en honor de las Ninfas de esas aguas ofrendada por Calpurnia Abana Aeboso, que es el primer nombre conocido de un habitante de la ciudad de Ourense. Estos manantiales fueron declarados Conjunto Histórico Artístico en el año 1975.

El origen de estos manantiales no está claro, una leyenda dice que nacen debajo de la capilla del Santo Cristo, en la Catedral, y otra dice que son causadas por un volcán en reposo que está en la base del Montealegre y que en algún momento podría llegar a explotar.
Con la Catedral y el Puente Romano, es uno de los símbolos de la capital orensana, a la que se le dio en llamar “Ciudad de las Burgas”.

A principios de 2005, a causa de unas excavaciones no autorizadas asociadas a la construcción de un nuevo balneario, resultó perforado uno de los pozos que alimentan las Burgas, perdiéndose un 40% del manantial, y secando uno de los caños principales de las fuentes por las que surgen las aguas. Este hecho que sólo se había producido en el terremoto de Lisboa de 1755 motivó en parte el inicio del expediente de declaración como Bien de Interés Cultural del sitio histórico de las Burgas por la Xunta de Galicia, que finalmente sería aprobado en el año 2007.

La primera habitante de Ourense de la que exista constancia documental fue una mujer: Calpurnia Abana Aeboso, que algunos describen como ninfa que vivía al calor de la burga mayor.

Autores

  • Xosé Manuel Casabella López
  • Carlos Henrique Fernández Coto
  • Ricardo Sáez Díez
  • Xan González Otero